Redecora tu vida

jueves, febrero 23, 2006

Nos hacemos mayores. Tal día como hoy, hace 25 años (me quedaban aún varios meses para salir de la tripa de mi mamá) el teniente coronel Tejero y compañía llevaron a cabo la intentona de Golpe de Estado. A las seis y media de la tarde, Tejero irrumpía en el hemiciclo, pistola en ristre, y ordenaba a todo el mundo que estuviese quieto a la espera de la autoridad competente que era militar.
Poco después, Milans del Bosch sacaba los tanques a la calle y declaraba el estado de excepción en Valencia. Los sucesos de la tarde son confusos ya que fracasan las sublevaciones en otros puntos de país, se lanza el mensaje de que el rey apoya el golpe, se toma RTVE... y se sucede la conocida noche de los transistores. A la una de la noche, el rey salía en Televisión Española apoyando la Constitución y dando la espalda a los golpistas. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado.
Así salía en los periódicos el día siguiente
(imágenes de www.elmundo.es):



25 años después hay muchas preguntas en el aire. ¿El rey estaba enterado del golpe? ¿El CESID estaba en el ajo? Lo que sí sabemos es que 25 años después los que no lo vivimos, lo conocemos perfectamente gracias a las imágenes que TVE grabó a escondidas y los que sí lo vivieron, recuerdan que ese día no hubo cole, que fueron a una manisfetación dos días después a favor de la democracia y que cantaban "todos al suelo que viene Tejero y Calvo Sotelo, calvo se quedó".

site hit counter