Redecora tu vida

jueves, marzo 16, 2006

Operación enjambre

Estados Unidos ha anunciado hoy el inicio de "la mayor ofensiva aérea en Irak" desde el comienzo de la invasión del país árabe, en marzo de 2003. Un comunicado divulgado por el Ejército de EE UU asegura que en la operación contra posiciones insurgentes en la ciudad de Samarra participan más de 50 bombarderos, 1.500 soldados estadounidenses e iraquíes y 200 vehículos de apoyo.
La Operación Enjambre ha comenzado este jueves por la mañana y "está previsto que la búsqueda del objetivo principal dure varios días" en toda la provincia de Salaheddin, un área clave del llamado triángulo suní donde la insurgencia es muy activa desde poco después del inicio de la guerra. En esta provincia fue capturado el derrocado presidente Sadam Husein, cerca de la capital, Tikrit, su ciudad natal.
"Informes preliminares indican que una cantidad (no concretada) de depósitos de armas del enemigo han sido ya capturadas, entre ellas explosivos, materiales para fabricar bombas IED (artefactos improvisados) y uniformes militares", avanza el comunicado emitido por el mando militar estadounidense.

Samarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad, fue escenario el pasado mes del ataque contra una mezquita chií que desencadenó una ola de violencia entre los dos principales grupos étnicos del país -suníes y chiíes- y que ha puesto a Irak al borde de la guerra civil, según han reconocido las propias autoridades iraquíes.
No es la primera vez que Washington lanza una ofensiva a gran escala contra posiciones de los insurgentes de la minoría suní. Ya lo hizo, sin gran éxito, contra la ciudad de Faluya, bastión de la resistencia, y en la provincia de Ambar (oeste de Irak).
Fuente: El País.

site hit counter